VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Consejos para poner la mesa de Nochevieja

December 26, 2018

Las cenas de Navidad son la mejor ocasión para presentar una mesa elegante y bien vestida. En este tipo de evento para el que nos reunimos junto con toda la familia, la comida no es lo único importante, sino que el mero hecho de poner la mesa de Navidad entraña un ritual en sí para hacer disfrutar aún más si cabe a los invitados.

¿Conoces el protocolo para montar una mesa de navidad con todo los elementos que debe contener y el sitio que ocupa cada uno? Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos dan las claves para planificar la mesa navideña para tus cenas y comidas de estos días tan especiales, ambientando el espacio de la forma más adecuada y puedas brillar como anfitrión.

Iluminación

Para poder disfrutar plenamente de la comida y de la compañía del resto de comensales, procura situar la mesa en un espacio bien iluminado con luz natural o con luz artificial que no sea demasiado fuerte.

Lo más práctico es tener una  lámpara de techo justo encima de la mesa, y acompañarla con alguna lámpara extra si necesitamos más iluminación. Para conseguir un ambiente más cálido, es posible usar velas sobre la mesa, pero siempre teniendo sumo cuidado y vigilándola para evitar accidentes.

Mantel

El mantel es una parte esencial en cualquier mesa de navidad. Para estas fechas está permitido escoger motivos invernales, siempre que sea de una sola pieza, y que cuelgue al menos unos 30 ó 40 cm por todos sus lados.

En navidad podemos utilizar cubremantel, y no te olvides de poner debajo el muletón para proteger la mesa y darle consistencia. Escoge unas servilletas a juego con la mantelería, preferiblemente de tela, ya que es que es una ocasión muy especial.

Vajilla

Otro clásico a la hora de poner la mesa de navidad es el bajoplato, un elemento que no es estrictamente necesario, pero que cobra gran importancia en estas celebraciones. El bajoplato es un plato más grande del resto, que nunca se usa para comer, y sobre el que se colocan el resto de plato según el orden de uso.

El bajoplato siempre se coloca a unos 2 cm del borde de la mesa, al igual que el resto de elementos para cada comensal

Cubertería

Los cubiertos son para muchos el elemento más complicado de colocar correctamente en la mesa. El tenedor va siempre a la izquierda, colocando el cuchillo a la derecha con el filo hacia el plato y la cuchara a su lado.

Recuerda que los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro por orden de intervención. Por lo que primero se coloca siempre la cuchara si se servirá sopa, los cubiertos de pescado, y por último los de carne. En la zona frontal se colocan los cubiertos de postre, que pueden ser una cucharilla o un cuchillo y tenedor de postre según los que vayamos a servir.

Cristalería

Las copas siempre tienen la misma disposición en la mesa: de derecha a izquierda van la copa de agua, vino tinto y vino blanco, por orden de tamaño, siendo la copa de agua la más grande.

Sitio de los invitados

Por último queda decidir dónde se sentará cada invitado, marcando el sitio de casa uno con una pequeña indicación que se puede poner sobre cada plato o asiento.

Según el protocolo, es preferible que a las parejas siempre se las siente separadas, alternando invitados masculinos y femeninos. Pero para disfrutar más de la comida, nadie mejor que el anfitrión sabe cómo tiene que sentar a los invitados, colocando más cerca a aquellos que tienen más afinidad para poder amenizar la velada charlando entre ellos.

El anftitrión que se encargar de la comida debe sentarse siempre más cerca de la cocina para tener fácil acceso a la hora de servir. Y en este caso, es siempre preferible que los más pequeños estén sentados junto a sus padres, o quizás organizar una mesa infantil para que los niños disfruten por su cuenta.

Con todos estos trucos para poner la mesa de navidad que os indicamos desde Gilmar, podrás organizar en casa la velada perfecta. No te olvides de añadir un pequeño detalle de decoración en el centro, y sobre todo de servir deliciosos platos para disfrutar todos juntos. ¡Buen provecho y felices fiestas!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar