VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Cuáles son los riesgos de poner mi piso en alquiler de forma ilegal?

August 30, 2018

Un contrato de alquiler no es solo un documento para que Hacienda pueda controlar la actividad comercial entre un arrendador y un arrendatario, es también una prueba física que ampara a ambas partes en caso de que se dé un conflicto, recogiendo los derechos y obligaciones de cada uno.

Muchos propietarios deciden recurrir al alquiler de forma ilegal con el fin de ahorrarse los correspondientes impuestos, escogiendo la opción de hacer un contrato verbal que no le ampara en el momento en que se presente cualquier problema con los habitantes de la vivienda.

¿Estás pensando en alquilar tu piso pero no sabes si hacer un contrato legal o llegar a un acuerdo verbal? En Gilmar, expertos en el sector inmobiliario de nuestro país, te contamos por qué de no debes recurrir al alquiler de forma ilegal si no quieres correr riesgos.

 Sanciones del alquiler de forma ilegal

 El primer aspecto que debes tener en cuenta son las sanciones a las que te puedes enfrentar si la Administración Tributaria descubre que no has declarado el alquiler de una vivienda a tu nombre. Cuando esto ocurre, se envía una propuesta de liquidación al propietario, conocida también como una ‘paralela’, anunciando las rentas que no han sido declaradas y que deben ser abonadas.

Este pago además está acompañado de una sanción administrativa, en la que deberemos abonar los importes que no se han declarado junto con una multa por haber defraudado a Hacienda. Este importe puede ser de entre el 15 y el 50% de la cantidad a deber, según la Administración Tributaria entienda que se trata de un olvido leve o grave por parte del propietario.

Conflictos entre el inquilino y el propietario en el alquiler de forma ilegal

Incluso si el propietario de la vivienda consigue que Hacienda no descubra que está llevando a cabo un alquiler de forma ilegal, cuando se presenta algún problema con el inquilino no dispone de ningún documento que le proteja.

En este caso el arrendador no tiene ningún amparo si por cualquier motivo no recibe el pago mensual del alquiler, si se produce algún daño en la vivienda, o si el contrato verbal se rompe antes del tiempo acordado.

Cuando no existe ninguna prueba documentada y no se declara el ingreso por alquiler, es muy complicado demostrar la relación entre ambas partes, y no existe ninguna obligación por parte del inquilino.

Bonificaciones fiscales y alquiler de forma ilegal

Hoy en día no es recomendable recurrir al alquiler de forma ilegal, ya que tanto el arrendador como el arrendatario salen perdiendo al no poder disfrutar de las muchas bonificaciones que existen para ambas partes.

Por parte del arrendador, cuando el alquiler de una vivienda se declara de forma legal, puedes percibir un gran beneficio en la renta, siendo el impuesto del IRPF por alquiler el mayor que se puede obtener en la Declaración de la Renta.

El propietario también puede deducir en el alquiler los gastos de conservación de la vivienda, el seguro del hogar, y otros pagos, suponiendo un gran ahorro además del beneficio de la renta que obtiene por el propio alquiler.

Cuando el alquiler se hace ‘en negro’, estos beneficios fiscales se pierden por completo, y en caso de que sufra una sanción administrativa, tampoco podrán disfrutarlos. Al propietario de la vivienda se le abrirá un expediente sancionador por el cuál tendrá que devolver los importes correspondientes a la desgravación fiscal, junto con el resto de rendimientos ocultos que se ha obtenido.

Como puedes comprobar el alquiler de forma ilegal no tiene ninguna ventaja para el propietario de la vivienda. Hoy en día es mucho más seguro y sencillo hacer un alquiler desde la legalidad, obteniendo multitud de beneficios y evitando los riesgos de una multa administrativa cuantiosa.

Si quieres alquilar de forma segura tu vivienda pero no sabes cómo hacerlo, no dudes en ponerte en manos de los profesionales. En Gilmar siempre procuramos que nuestros clientes obtengan el máximo beneficio del alquiler de sus viviendas en propiedad, haciendo todo el trabajo por ellos, y sin que tengan que preocuparse de nada. Da el paso y alquila tu vivienda evitando cualquier riesgo y sin exponerte a las muchas sanciones que existen hoy en día.

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar