VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar una vivienda?

November 30, 2018

En el sector inmobiliario de España llevamos más de 5 años trabajando para la concesión del Certificado de Eficiencia Energética como un trámite más para poder vender o alquilar cualquier tipo de vivienda. Hoy en día no es solo un documento que sirve para hacer más atractiva la transacción, sino que se ha convertido en prácticamente una obligación a la hora de vender o alquilar.

Más de 3 millones de viviendas ya se han sumado a esta iniciativa desde su instauración en nuestro país, no solo por mejorar la eficiencia energética de una vivienda, sino también como una oportunidad para mejorar la calificación de una vivienda en el mercado inmobiliario.

¿Estás pensando en alquilar o vender una vivienda de tu propiedad? En Gilmar podemos ayudarte con todos los trámites para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética que necesitas. Te contamos en qué consiste exactamente este documento, y qué ocurre cuando la vivienda que quieres poner a la venta o en alquiler no dispone de él todavía. 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética se define legalmente como el documento realizado y firmado por un técnico autorizado, conteniendo la información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio o parte de este.

Este documento califica la eficiencia energética del edificio en una escala de la A a la G según el nivel de emisiones CO2, siendo la A la calificación más favorable para el medio ambiente.

¿Qué validez tiene?

El Certificado de Eficiencia Energética tiene un periodo de validez de 10 años desde su emisión. La responsabilidad de renovación del mismo es íntegramente del propietario, según la normativa de cada Comunidad Autónoma.

También es posible renovar el certificado en el momento en que se hagan mejoras energéticas en el inmueble, para que consten en el nuevo certificado emitido.

¿Cuál es la utilidad del Certificado de Eficiencia Energética?

Hoy en día, el Certificado de Eficiencia Energética se ha convertido en un documento obligatorio para la comercialización de las viviendas. Ya sea para el alquiler o para la venta de un inmueble, muchos clientes lo solicitan para comprobar la calidad de la vivienda.

Este certificado puede aumentar o restar valor comercial a una vivienda en el mercado inmobiliario. Es un punto que cada vez está cobrando más importancia para los compradores o nuevos inquilinos.

También es muy útil para conocer el rendimiento general de la vivienda, considerándose que las viviendas que rinden energéticamente son aquellas que cuentan con una calificación de A, B o C. Gracias al Certificado Energético también se puede hacer un balance de las posibles mejoras a aplicar en la vivienda. Una forma muy efectiva de detectar los puntos flacos de la vivienda, con el fin de destinar futuras reformas para un ahorro energético mayor.

El objetico común para todos los países es llegar a una buena eficiencia energética en todas las viviendas, y cualquier contribución que hagan los propietarios, es bien recibida por la UE. Un modelo de vivienda que se pretende unificar en el futuro.

¿Qué ocurre si mi vivienda no dispone del certificado?

Según la ley, para poder comercializar con las viviendas, estas deben tener su propia certificación de Eficiencia Energética. En caso contrario, se podría sancionar al propietario con multas comprendidas entre los 300 y 6.000€.

Se considera una falta grave el hecho de falsear la documentación energética de una vivienda, conllevando la mayor sanción de entre mil y 6 mil euros en total.

¿Cómo se solicita el Certificado de Eficiencia Energética?

En Gilmar ayudamos a nuestros clientes a solicitar el Certificado de Eficiencia Energética para el alquiler o la venta de su vivienda. Como agencia inmobiliaria, todas las viviendas que tenemos a disposición de nuestros clientes cuentan hoy en día con su correspondiente certificación.

Si tú también quieres comercializar con la vivienda, nuestros asesores te pueden ayudar en la obtención del certificado, o directamente solicitarlo en tu nombre previa autorización por parte del propietario del inmueble.

No te compliques y confía en los mejores profesionales del sector inmobiliario, actuando siempre en el marco de la legalidad para que el Certificado de Eficiencia Energética no sea un impedimento para alquiler o vender tu vivienda. ¡Consúltanos y te ayudaremos en todo el procedimiento!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar