VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Es rentable alquilar habitaciones a estudiantes?

December 11, 2017

Cuando alquilas un piso a gente joven en edad de estudio, hay dos opciones para hacerlo: alquilar el piso completo o bien alquilar habitaciones a estudiantes de forma individualizada. Hay quien prefiere utilizar un método u otro, aunque en los últimos años la tendencia se está inclinando más sobre la opción de alquilar habitaciones por separado.

¿Por qué razón hay cada vez más propietarios que prefieren alquilar habitaciones a estudiantes?, ¿es una técnica más rentable? y, ¿es realmente segura?

Todas estas dudas nos surgen cuando queremos dar el paso pero no tenemos del todo claro qué método seguir. En Gilmar hemos analizado las ventajas del alquiler por habitaciones para gente joven para comprobar qué tipo de rentabilidad ofrece al propietario por encima del alquiler de una vivienda completa.

Ventajas de alquilar habitaciones a estudiantes

Según las estadísticas, el alquiler de viviendas para estudiantes muestra el menor índice de morosidad del sector inmobiliario. Dentro de estas estadísticas se incluyen los estudiantes de bachillerato que cursan sus estudios en ciudades diferentes a la residencia familiar, estudiantes universitarios, de post-grado, estudiantes de doctorado y gente joven que comienza a trabajar justo después de terminar sus estudios y que aún prefieren compartir la vivienda con otra gente de edad similar para dividir gastos.

Este tipo de personas no suele ocupar la vivienda más allá de los 4 años que suele durar una carrera universitaria, siendo la media de uno o dos años de alquiler, ya que por lo general los estudiantes suelen cambiar de piso en cada curso.

Los gastos de alquiler están subvencionados por alguna beca universitaria, o bien son los padres los encargados de abonar la renta en parte o en su totalidad, ejerciendo incluso de aval en el caso de impago.

Rentabilidad del alquiler de habitaciones a estudiantes

Mientras que por el alquiler de un piso completo a estudiantes se puede obtener una buena rentabilidad, que varía en función de su localización, alquilar las habitaciones por separado supone un aumento de los ingresos para el propietario de hasta el 30%.

La media de alquiler que suele pagar un estudiante se sitúa entre los 200 y 580€ por habitación, en viviendas con 3 o 4 dormitorios en la que pueden convivir hasta 4 personas. En el caso de un piso que se alquile completo, la rentabilidad para el propietario podría ser de entre 500 y 2500€ según la capacidad y las características de la vivienda.

En ambos casos es necesario ofertar una vivienda que esté debidamente amueblada y equipada con todo lo necesario para el uso diario de los inquilinos, con la posibilidad de ofrecer los gastos y facturas incluidos en el precio final de la habitación.

Mientras que para muchos propietarios resulta más cómodo alquilar la vivienda completamente vacía, para otros no supone ningún inconveniente amueblarla de forma sencilla y práctica pensando en las necesidades de los jóvenes inquilinos. Equipar una habitación para estudiantes es muy fácil; prácticamente con una cama, armarios y cómodas, estanterías y un escritorio, los jóvenes estudiantes tienen todo lo que necesitan para su día a día.

Alquilar habitaciones a estudiantes a través de inmobiliaria

Debido a la gran demanda que existe en las ciudades universitarias de alquiler de viviendas y habitaciones, cada vez son más las inmobiliarias que ofertan pisos para este tipo de público.

Muchos propietarios agradecen la opción de poder ofertar su vivienda como habitación individual para el alquiler de gente joven y estudiantes. Es una forma a la que recurren también los jóvenes interesados en encontrar un piso dónde coincidir en el mismo espacio con personas de su mismo perfil, con el que compartan similar ritmo de vida y otras cosas en común.

En Gilmar creemos que la rentabilidad del alquiler de habitaciones a estudiantes puede ser mayor que el alquiler de la vivienda completa siempre que el procedimiento se haga de la forma adecuada. Es recomendable dejar el proceso en manos de un equipo de profesionales, asegurando la comodidad del propietario y de los futuros inquilinos, de forma que todo se haga correcta y legalmente.

Si tú también estás planteándote alquilar tu vivienda por habitaciones a estudiantes, podemos ayudarte a tomar la decisión final, asegurándote de encontrar inquilinos que cumplan con el perfil que buscas para tu vivienda, o, si eres estudiante, coincidir con otros compañeros de piso con los que te encuentres cómodo durante tu etapa de estudios, en un espacio adaptado a ti.

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar