VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Qué debes revisar antes de comprar una vivienda de segunda mano?

August 29, 2018

Comprar una vivienda de segunda mano es un procedimiento que conlleva algunos pasos iniciales más allá de hacer el pago y cambiar el nombre de las escrituras. Una vivienda puede tener muchos tipos de cargas ocultas, que es importante conocer antes de dar el paso, y para ello, solo basta con hacer una pequeña investigación que nos descubra si todos los documentos están en regla.

En Gilmar siempre controlamos que las viviendas a la venta se encuentren en regla, ofreciendo este tipo de información a los futuros clientes interesados en la compra. Obtener esta información es muy sencillo, pero no siempre somos conscientes de que a la hora de comprar una vivienda de segunda mano hay que hacer esta pequeña investigación, para no llevarnos ninguna sorpresa una vez que cambiemos de nombre la propiedad.

Si tú también estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano, descubre cuáles son los documentos que debes revisar y comprobar, para que todo esté en orden antes de dar el paso.

 Título de propiedad

¿Es la persona que está vendiendo la vivienda el verdadero propietario de esta? Antes de firmar el contrato de compraventa de una vivienda, asegúrate de que el nombre del vendedor es el del verdadero propietario, el cuál te está cediendo por completo el derecho sobre tu nueva adquisición.

Para conocer el nombre del propietario, sobre todo si la venta se hace a través de un intermediario, solo tienes que recurrir al Registro de la Propiedad, y solicitar una nota simple. Otra forma de estar seguro de ello, es hacer tu compra de forma segura a través de una agencia inmobiliaria de confianza. De esta forma evitarás malos entendidos y cualquier tipo de estafa.

Planos de la vivienda

Disponer de los planos oficiales y actualizados de la vivienda te asegura de que cumple con las condiciones de habitabilidad necesarias, y que la vivienda ha tenido las reformas necesarias para ponerla al día. En caso de que no sea así, tendrás que correr con los gastos para actualizar la vivienda en cuestiones de habitabilidad, en cuyo caso supondrá una inversión extra, que podrás tener en cuenta desde el momento en que decides invertir en ella.

Calificación urbanística

Es también muy importante solicitar la calificación urbanística de la vivienda, para conocer si la vivienda cumple con la ley actual.

A diferencia de la habitabilidad, la calificación urbanística tiene que ver con la localización de la vivienda, la división correcta del suelo, y los usos concretos para los que fue calificada en su momento. Asegúrate también de que la calificación energética es la correcta, ya que en caso de que no lo sea, también tendrás que correr con los gastos en un futuro.

Cargas de la vivienda

¿Dispone esa vivienda de alguna deuda que esté por pagar? Las deudas asociadas a una vivienda pasan de un propietario a otro, y si aún quedan cargas por pagar, las tendrá que ir abonando el comprador.

Puedes saberlo también solicitando una nota simple que refleje las cargas hipotecarias, embargos o cualquier otra carga que aún quede por pagar. Este punto incluye también los pagos de suministros como agua, gas o electricidad que estén aún pendientes de pago por parte del propietario.

Cuotas de la comunidad

En cuanto a las cuotas de la comunidad de vecinos, también es importante conocer si queda algún pago pendiente. Este dato se puede conocer contactando directamente con el administrador del edificio, que podrás comunicarte si está previsto el pago de alguna derrama o si se prevé algún pago en los próximo meses.

Pago del IBI

En el ayuntamiento de la localidad podrás conocer el estado del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como de las tasas que correspondan a la vivienda, como la de basura, aparcamiento y otros impuestos municipales.

Todos estos son datos que se pueden conocer fácilmente y que nos pueden ayudar en al toma de decisión a la hora de invertir en una vivienda de segunda mano. Si necesitas ayuda durante el proceso, en Gilmar estaremos encantados de facilitarte el proceso, ya que todas las viviendas que tenemos a la venta se encuentran al día y con toda la información actualizada para nuestros clientes.

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar