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¿Qué es el certificado de inexistencia de infracción urbanística y cómo se obtiene?

December 28, 2018

Uno de los servicios que ofrecemos en Gilmar a nuestros clientes, es la obtención del Certificado de inexistencia de infracción urbanística de un inmueble como un documento que se puede solicitar por parte de un posible comprador antes de firmar el contrato de compraventa.

¿Es realmente obligatorio este certificado? ¿En qué casos se suele solicitar, y cómo se hacen los trámites para su obtención? En Gilmar podemos ayudarte a pedir el certificado de no infracción urbanística al ayuntamiento correspondiente, encargándonos de todo el papeleo que requiere. Pero si necesitas saber en qué consiste este certificado, te contamos todo lo que debes saber sobre su obligatoriedad y su solicitud.

¿Qué es el certificado de inexistencia de infracción urbanística?

Consiste en un documento que certifica que una vivienda o inmueble no tiene ningún expediente a su cargo por haber cometido algún tipo de infracción urbanística. Este documento se puede solicitar por parte del propietario o de su representante, para poder presentarlo en caso de que un comprador lo solicite antes de firmar el contrato de compra-venta del inmueble.

Esta es una práctica muy común en los países europeos, que cada vez se está solicitando más en España, sobre todo en el caso de compradores extranjeros, pero también en el caso de jóvenes españoles que compran su primera vivienda.

¿Es obligatorio este certificado?

Aunque realmente no es obligatorio presentarlo antes de formalizar la compra-venta de un inmueble, la persona que está comprando una vivienda tiene derecho a solicitarlo.

Esta persona que compra el inmueble no es responsable de las sanciones impuestas al propietario anterior, por lo que tiene derecho a conocer las posibles infracciones urbanísticas en caso de que las hubiera. Estas infracciones pueden derivar por ejemplo de la ampliación de una vivienda por la que el propietario fuese sancionado, que aún siguen asociadas a la vivienda antes de que prescriban.

Si parte de la vivienda no cumple la legalidad urbanística, el nuevo propietario no será sancionado por ello, pero sí corre el riesgo de que esa edificación no se pueda legalizar y que finalmente se tenga que recurrir a la demolición, en cuyo caso, los gastos correrán a cuenta del comprador. En estas situaciones, el expediente sancionador se emite sobre la vivienda y no sobre una persona física, sin importar quién es el propietario actual tras una actividad de compra-venta inmobiliaria.

Para poder estar al tanto de estos inconvenientes que puedan tener los inmuebles, se puede solicitar el certificado de existencia o no existencia de infracción urbanística.

¿Cómo se solicita el certificado de inexistencia de infracción urbanística?

La persona que puede solicitar este certificado es en todo caso el propietario del inmueble o una personas jurídica autorizada para ello. El certificado es emitido por el ayuntamiento correspondiente a la vivienda, y se puede hacer en cualquier momento del año en la Oficina de Atención del Ciudadano del propio ayuntamiento.

Para ello es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Escrito de solicitud con los datos del solicitante, del inmueble, motivos de la solicitad y petición formal expresa.

  • Fotocopia de las escrituras del inmueble a nombre de la persona solicitante.

  • Fotocopia del plano de situación del inmueble.

  • Justificante del paso de la tasa correspondiente, impuesta por el ayuntamiento de cada localidad.

  • En caso de solicitud por una tercera persona, es necesario presentar también la autorización con fotocopia del DNI o NIE del representante y representado.

El plazo de emisión del certificado puede variar según los servicios prestados por cada ayuntamiento. Se sitúa entre 2 semanas y hasta 3 meses según cada localidad, aunque también es posible acelerar los trámites si se trata de una situación urgente, como solemos hacer el Gilmar para ayudar a nuestros clientes antes de vender una vivienda.

Si no tienes del todo claro cómo solicitar el Certificado de inexistencia de infracción urbanística antes de vender tu vivienda, o si estás teniendo problemas con los trámites, no dudes en contactarnos para ayudarte durante todo el procedimiento. Nuestro equipo de expertos hará todo el trabajo correctamente para acelerar los procesos y que puedas formalizar la venta de tu vivienda en mucho menos tiempo. ¡No te la juegues a la hora de dar un paso tan importante!

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