VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Qué es el kokedama? Decora tu casa con plantas originales

May 16, 2019

La última técnica artesanal que ha llegado desde Japón hasta los países occidentales para revolucionar el mundo de la jardinería ha sido el kokedama. Una forma muy original de cultivar diferentes plantas, decorando tanto en exterior como en interior con piezas de lo más curiosas.

Si bien esta técnica en Japón cuenta con más años de tradición que el propio cultivo de bonsáis, no ha sido hasta ahora cuando se ha vuelto toda una revolución en nuestro país y en el resto de Europa. ¿Conoces el kokedama? Desde Gilmar queremos introducirte en esta maravillosa forma de cultivo para que tú también puedas empezar a hacer pruebas, cultivando plantas de una forma que jamás habrías imaginado.

¿Qué es el kokedama?

El kokedama es una técnica de cultivo de plantas que consiste en una bola de turba, cubierta de musgo en su exterior, dónde crece una planta. El musgo, con sus cualidades aislantes, hace de recipiente para la tierra y la planta, con una mejora añadida: mantiene unas condiciones de humedad mucho mayores que cualquier otro tipo de macetero.

Gracias a esta técnica de jardinería se pueden lograr plantas de lo más curiosas, que no necesitan jardinera para crecer. La forma más común de presentarlas es colgando estas ‘macetas’, o bien colocarlas en un soporte volante para que se pueda apreciar cada detalle del recipiente natural en el que se encuentra la planta.

Hacer un kokedama paso a paso

La técnica del kokedama no es realmente complicada, pero sí que precisa de un poco de paciencia. Hoy en día se pueden encontrar en muchas tiendas de jardinería todos los componentes para poder hacer el tuyo paso a paso en casa.

Para hacer el tuyo, debes mezclar turba, arena de río y arcilla o akadama. Este último componente es clave para que la humedad quede en el interior, siempre disponible para la planta.

Coloca las raíces de tu planta haciendo una bola con la tierra, y cubre con musgo vivo. Para que no se deshaga la bola, rodea la bola con cordel, manteniendo la forma bien firme y sujeta.

¿Qué plantas puedo utilizar para hacer kokedama?

Puedes hacer kokedamascon prácticamente cualquier planta. Las más fáciles son aquellas más compatibles con los musgos, como los helechos, líquenes, hierbas aromáticas y otras plantas silvestres.

También puedes hacerlo usando cactus, pequeños bonsáis, e incluso plantas carnívoras. Las orquídeas son flores que casan muy bien con esta técnica. Precisan de bastante humedad, la cuál la pueden conseguir fácilmente al mantener un ambiente siempre húmedo con los muscos que cubren la bola del kokedama.

Los expertos recomiendan comenzar con una planta sencilla, de rápido crecimiento, como los helechos y las plantas aromáticas. A medida que vayas dominando la técnica, podrás seguir haciendo y cuidando tus propios kokedamascon otras plantas y flores más complicadas.

¿Cómo se riegan las plantas de un kokedama?

El kokedama es muy fácil de regar, y no tienes que hacerlo cada día. Basta con hacer una inmersión de la bola cada cierto tiempo, para que absorba suficiente humedad, la cuál quedará retenida gracias a la arcilla que hemos incluido dentro del sustrato.

Para regarla, sumerge la bola en un recipiente con agua, cubriendo unos 2 ó 3 dedos la base. Comprobarás que el agua hace burbujas, y tendrás que dejarlo el tiempo suficiente hasta que cese el burbujeo. Una vez bien empapado, saca la bola y déjala colgada mientras escurre.

La frecuencia de riego dependerá del tipo de planta de tu kokedama. Comprueba siempre que haya suficiente humedad según el peso de la bola, volviendo a humedecer cuando la bola se note más ligera. No te olvides de pulverizar el musgo cuando esté seco para mantenerlo vivo, evitando tenerlo al sol directo.

Decoración con kokedamas

Anímate a decorar tu casa con estas ideas tan originales de plantas. Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar nos dan diferentes recomendaciones para sacarle más partido.

  • Colócalos cerca de una ventana, colgados desde el techo. Debe tener siempre buena iluminación, pero sin darle sol directo.

  • Los kokedamos son la decoración perfecta para tu baño o cocina. Decora un pequeño espacio con esta combinación tan original.

  • También puedes apoyarlos sobre un soporte o un plato, para decorar cualquier superficie; una mesa, una estantería, o la encime de la cocina.

  • Si quieres darle un toque especial a tu negocio, anímate a tener un kokedama en el mostrador o como parte de la decoración.

¿Dónde colocarías tú el tuyo? Ponte manos a la obra y haz tu propio kokedama en casa con esta técnica de jardinería sencilla pero resultona. ¡Te encantarán los resultados!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar