VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Qué tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler?

October 25, 2018

En los últimos meses se habla de una nueva burbuja de precios en el alquiler inmobiliario de grandes ciudades. Dos de las ciudades en las que más se está notando el aumento de precios son Madrid y Málaga, en las que trabajamos desde Gilmar para conseguir las mejores condiciones tanto para el arrendador, como para el arrendatario, durante el proceso de alquiler.

Y es que hoy en día, firmar un contrato de alquiler se ha vuelto una actividad de alto riesgo. Hay que tener mucho cuidado con las condiciones en las que estamos alquilando, así como las obligaciones y derechos que el propietario te otorga como arrendatario.

Si tú también estás buscando una nueva vivienda para alquilar, en Gilmar podemos ayudarte a encontrar tu casa ideal. Descubre cuáles son los aspectos a tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler, para estar totalmente protegido ante cualquier imprevisto. ¡No te la juegues!

Contrato por escrito

El contrato de alquiler es el documento oficial que te otorga derechos como inquilino de la vivienda. Pide al propietario de la vivienda que emita un contrato legal con todos los detalles especificados para que no haya problema si necesitas hacer cualquier reclamación.

Estás en tu derecho de tener guardada una copia firmada por ti y por tu casero, para recurrir a ella cuando sea preciso.

Revisa las condiciones

Antes de firmar el contrato de alquiler, no te olvides de leerlo por completo. Revisa todas las condiciones que se detalla en él, además de las clausulas, tus derechos y deberes como nuevo inquilino de la vivienda.

En el contrato se debe incluir la cuota mensual que deberás pagar por el alquiler, a cuánto asciende la fianza y dónde se depositará esta, y la duración del contrato además de otras especificaciones futuras para que sea más cómodo para ti prolongar la estancia.

Libre de impuestos

El nuevo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se ha implantado en comunidades como Madrid, Andalucía y Cataluña, y ya muchos contribuyentes han tenido que pagarlo por su alquiler en la Declaración de la Renta.

Aunque este impuesto existe en España desde los años 90, no todos los arrendatarios lo han estado declarando ni pagando a Hacienda. Ha sido en los últimos años cuando se ha comenzado a exigir su pago, y es necesario que lo aclares con el propietario antes de dar el paso y firmar tu contrato de alquiler.

Importancia de la fianza

Otro aspecto muy importante antes de firmar un contrato de alquiler, es la cuantía de la fianza. Este dinero es un seguro para el propietario en caso de que el inquilino cause algún desperfecto en la vivienda. Si no hubiese ningún daño o avería, la fianza se devuelve íntegra en el momento de finalización del contrato.

Mientras que hace algunos años era común que la fianza la mantuviese el propietario de la vivienda en el tiempo de duración del contrato de alquiler, hoy en día es obligatorio depositarla en el organismo correspondiente de cada Comunidad Autónoma. Pide a tu casero que haga este proceso correctamente para que así puedas desgravarte el precio del alquiler en tu Declaración de Hacienda.

Otros gastos

Antes de dar el paso, asegúrate también de cuáles son los gastos extra que deberás pagar como inquilino durante tu estancia. Facturas de servicios básicos como internet, calefacción, luz, agua, e incluso la comunidad del edificio, deben estar especificadas en el contrato para saber a quién corresponde el pago.

Como inquilino tienes derecho a poner dichas facturas a tu nombre si el pago lo vas a efectuar tú. En este caso, es tu responsabilidad hacer el cambio de nombre, llamando a las compañías correspondientes para que quede reflejado en las próximas facturas, volviendo a cambiar de nombre en el momento en que termine el contrato de alquiler.

Firmado por ambas partes

Para la entrega de la llave de la vivienda, pide una copia del contrato firmada por el propietario. La persona que aparece reflejada como propietario en el contrato de alquiler debe ser el propietario real, para así asegurarte de que todo el proceso ha sido seguro y legal.

Si estás buscando una nueva vivienda, y quieres hacer todo el proceso de forma segura, en Gilmar te podemos ayudar a encontrarla para que firmes tu contrato de alquiler amparado por una agencia inmobiliaria de referencia como nosotros. ¡Consúltanos!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar