VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Quién debe pagar una derrama en una comunidad de vecinos?

January 30, 2019

Los pagos mensuales en una comunidad de vecinos, suelen ser más que suficientes para cubrir la gran mayoría de gastos que se van dando. Sin embargo, cuando es necesario hacer un pago extraordinario para cubrir un arreglo más allá de los fondos de los que dispone la comunidad, estamos hablando de una derrama.

Muchos vecinos tienen que pagar una derrama por ejemplo cuando es necesario cambiar el ascensor o colocarlo desde cero, para pintar el edificio cada cierto tiempo, o incluso un arreglo importante cuando por ejemplo se estropea la calefacción central. Suelen ser gastos no previstos que no entran en el presupuesto anual de la comunidad de vecinos, y por ello se deben pagar a parte.

Pagar una derrama se suele hacer de manera puntual cuando hay una necesidad urgente con la que no se contaba en el ejercicio económico anual de la comunidad de vecinos, pero ante todo, se debe discutir siempre entre los afectados, ya que es un gasto a dividir entre todos los vecinos.

¿Tienes dudas sobre el procedimiento del pago de derramas? Desde Gilmar te contamos todo lo que debes saber para ejercer tu derecho como propietario ante la toma de decisiones y el pago de derramas en tu edificio.

¿Quién aprueba una derrama?

Antes de pagar una derrama, se debe discutir este gasto extra en una junta de propietarios. Para la junta se hará una reunión a la que asisten los propietarios a cuyo nombre está la vivienda, recayendo la responsabilidad de aceptar o rechazar una derrama entre aquellos que hayan asistido a la reunión.

Por esta razón es tan importante acudir a todas las juntas de propietarios que se programan, para poder participar en la toma de decisiones de forma activa. En caso de ser propietario de una vivienda en alquiler, pide al presidente de la comunidad que te mantenga siempre informador de las juntas de vecinos para la toma de decisiones importantes, y estar al tanto de las novedades.

Tipos de derrama más frecuentes en una comunidad de vecinos

  • Obras de conservación del edificio. Son todas aquellas obras destinadas al mantenimiento del inmueble que afectan a la habitabilidad y seguridad del mismo.

  • Obras de mejora del edificio. Estas derramas corresponden a las reparaciones puntuales, y frecuentemente con carácter urgente, por deterioro.

  • Acondicionamiento y eliminación de barreras arquitectónicas. La gran mayoría de edificios de obra antigua, tienen que pasar en algún momento por la mejora de las instalaciones para eliminar barreras arquitectónicas que afectan sobre todo a las personas mayores. La instalación de un ascensor, de rampas o sillas elevadoras son las más frecuentes.

¿Cómo se reparten las responsabilidad para pagar una derrama?

Cada comunidad de vecinos toma sus propias decisiones sobre la repartición de la cuantía al pagar una derrama. Si bien algunas comunidades hacen una división equitativa entre todos los propietarios de las viviendas, hay otras que deciden hacerlo en relación a la superficie útil de la vivienda o local con respecto al total del edificio.

Ello se debe ver reflejado con anterioridad en los estatutos oficiales de la comunidad de vecinos.

Todos y cada uno de los vecinos son responsables del pago de las derramas, incluso si no han acudido a la junta para tomar la decisión con el resto de propietarios. Los vecinos pueden tomar medidas legales en caso de que alguno de los propietarios se niegue a pagar una derrama previamente acordada, no sin antes haber enviado una notificación escrita de las decisiones tomadas en la junta.

Hay que tener en cuenta que el pago de las derramas corresponde al propietario del inmueble, a cuyo nombre está puesta la propiedad. Nunca se hace el cobro a nombre de personas que estén viviendo en una casa arrendada, y la toma de decisiones tampoco correspondería a estos inquilinos.

Si aún sigues teniendo dudas a la hora de ejercer tus derechos como propietario de una vivienda ante la paga de derramas, consulta con nuestro equipo de Asesoramiento de Gilmar para solucionar cualquier problema dentro de tu comunidad de vecinos. Podemos ayudarte en la toma de decisiones y también darte apoyo legal en aquellos procedimientos con los que no estás del todo de acuerdo o de los que no hayas sido informado. ¡Contáctanos!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar