VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Trámites y gastos necesarios para comprar una vivienda

July 12, 2018

Comprar una vivienda supone unos gastos extra que no todos los compradores conocen en el momento previo de hacer su gran inversión. Se calcula que los gastos asociados a su compra-venta están situados en torno al 10 y el 15% del valor de la propia vivienda, y son de pago obligatorio.

Si tú también estás pensando en dar el gran paso y quieres comprar una vivienda próximamente, en Gilmar podemos ayudarte durante todo el proceso. Líderes en el sector inmobiliario de nuestro país, sabemos cuáles son los gastos extra de la compra de una casa que nuestros clientes suelen desconocer. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Trámites para comprar una vivienda

Aunque no suponen gastos extra en la mayoría de los casos, es necesario que antes de comprar una vivienda, el futuro propietario se ocupe de hacer cierto papeleo para asegurarse una correcta transacción. Nuestros servicios inmobiliarios de compra-venta incluyen todos estos servicios, aunque en muchos de ellos necesitamos la participación directa del comprador durante el proceso.

En primer lugar, es recomendable siempre acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple o certificado de dominios y cargas para comprobar la información jurídica de la vivienda y ver si tiene cargas asociadas, o en el peor de los casos, si la casa está embargada o dispone de una hipoteca aún por pagar.

También es recomendable acudir al ayuntamiento para conocer el plan urbanístico actual y futuro, y conocer la situación del edificio.

A continuación hay que dar 3 pasos que suponen gastos extra en la tramitación:

  • Ir al notario para hacer las nuevas escrituras de la vivienda

  • Ir al Registro de la Propiedad para cambiar de nombre las escrituras y hacer las nuevas escrituras de la hipoteca

  • Ir al Catastro dentro del ayuntamiento para cambiar el titular

En Gilmar ayudamos y gestionamos por nuestros clientes la mayoría de estos trámites para agilizar el proceso, buscando siempre la comodidad del vendedor y de los futuros inquilinos en cada una de las viviendas que tenemos a la venta dentro de nuestra inmobiliaria.

Gastos necesarios para comprar una vivienda

Una vez comenzado el proceso, los siguientes pasos para comprar una vivienda suponen gastos que se deben ir pagando a medida que se cambia el nombre del propietario de la vivienda.

Hay que pagar primera una señal de reserva para hacer un primer contrato de compraventa. No suele ser un pago muy elevado, pero es el primer paso para comenzar con el cambio de titular de la vivienda.

El contrato de arras es el documento legal que se emite para hacer la reserva de la vivienda. Se puede pagar en lugar de la señal, y la cantidad que se abona en este caso es de al menos un 5% del valor de la vivienda, y hasta un máximo del 15% aproximadamente.

El contrato de hipoteca es el siguiente paso, formalizándose el contrato a través de un Acto Jurídico Documentado, por el que se paga la cantidad del 1% de la cantidad que se ha solicitado en la hipoteca. Es un pago que todos los compradores deben hacer de forma legal para formalizar este contrato.

Al solicitar la hipoteca, muchos bancos piden que se haga una tasasión del valor de la vivienda, un coste extra que puede suponer un precio de entre 250 y 400€ según el tasador.

Otro pago a tener en cuenta es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de que la vivienda sea de segunda mano y se necesite hacer cambio de titular, o el pago del IVA, si la vivienda a comprar es nueva. Estos pagos son de entre un 5% y un 10% del valor de la vivienda.

Una vez terminado el proceso de solicitud de hipoteca, cuando la vivienda pasa a ser del nuevo propietario, pueden existir gastos extra en el proceso del cambio de titular de suministros de la vivienda, como el agua, la electricidad, y otros gastos, cuyo importe dependerá de cada compañía.

Como puedes comprobar, los pasos obligatorios para comprar una vivienda son numerosos, pero en el proceso nuestros expertos de Gilmar pueden ayudarte para hacerlo de la forma más rápida y concisa. Somos expertos en la compraventa de viviendas, y no solo te ayudamos a encontrar tu vivienda perfecta, sino también a dar el paso de hacerla totalmente tuya, con todos los trámites legales que ello precisa.

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar