VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Sabes lo que es un Certificado Energético?

October 4, 2017

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea, informando sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler. Los Certificados de Eficiencia Energética no sólo se aplican a las viviendas sino también a los electrodomésticos en base al consumo y rendimiento que generan por unidad energética consumida.

 

¿Qué expresa el Certificado de Eficiencia Energética?

 

La etiqueta energética es un documento donde se detalla la calificación que ha obtenido el bien (vivienda, electrodoméstico…) que ha sido calificado por un técnico especializado. Este dato emplea una escala de letras y un código de colores que van desde la A, siendo la más eficiente, hasta la G que es la menor de todas. Estos datos vienen incorporados en el certificado energético, pero también incluye información sobre la cantidad de dióxido de carbono que se puede emitir e incluso facilita datos sobre el consumo anual de energía. Para entender mejor cómo funciona esta etiqueta, desglosamos sus diferentes calificaciones:

 

 

 

• La letra A es verde oscura y representa la mayor eficiencia energética.

 

• La letra B es verde claro y sigue manteniendo la eficiencia.

 

• La letra C es verde lima y no es tan energética como las anteriores.

 

• La letra D es amarilla y representa una eficiencia normal.

 

• La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que se cuenta con muy poca eficiencia energética.

 

• La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista ya que indica casi una total ausencia de eficiencia energética.

 

• La letra G está en rojo y representa ausencia absoluta de eficiencia energética.

 

Todos los usuarios del mercado energético deben tener en cuenta que esta etiqueta tiene una duración de diez años desde el momento en el que se emite.

 

Impacto en la vivienda de la eficiencia energética

 

 

El disponer de una vivienda energéticamente eficiente que cuente además con electrodomésticos que sean igualmente eficientes supone un ahorro importante. Según los expertos de iAhorro, una vivienda de 70 metros cuadrados con calificación energética E (el perfil de vivienda más común en España) genera un consumo de energía de aproximadamente 735 euros al año. Con mejorar la eficiencia energética a grado B esa factura se reduciría hasta los 282 euros. Por otra parte, estos mismos expertos calculan que el gasto anual en el consumo energético de los electrodomésticos es de cerca de 990 euros con lo que, aunque la inversión inicial en adquirir electrodomésticos eficientes energéticamente sea más costosa al ser más caros que los electrodomésticos menos eficientes, ésta se amortiza ya que permiten ahorrar energía y que las futuras facturas de la luz sean menos costosas.

 

Desde Gilmar, consideramos la eficiencia energética como un avance tanto en el ahorro de los consumidores como en el respeto al medioambiente. A este respecto, entre las principales recomendaciones que se pueden dar para que el gasto de nuestra vivienda sea más llevadero para el bolsillo, figuran:

 

- Ajustar la potencia eléctrica contratada a las necesidades reales que tenga de consumo eléctrico.

 

- Invertir en material de aislamiento que proteja las casas del frío en invierno y retenga el frescor en verano (con el consiguiente ahorro en calefacción y aire acondicionado a medio plazo).

 

- Cambiar las calderas poco eficientes que hacen consumos energéticos muy elevados durante varias horas por otras más modernas y más eficientes pueden suponer un ahorro de calefacción de hasta el 25% anual.

 

 

 

Finalmente, la propia supervisión que tenga el consumidor de su actividad diaria en casa, el gasto energético que acarrea éste y cómo identificar soluciones para mejorarlo son las mejores formas de conseguir que la eficiencia energética del hogar repercuta positivamente en el bolsillo de los ciudadanos. Si no se te ocurren ideas de cómo mejorar la eficiencia energética de tu domicilio, siempre puedes leer el informe de eficiencia energética para ver qué aspectos puedes mejorar. Si no posees certificado de eficiencia energética para tu vivienda, basta con contratar con un técnico especializado que visite tu hogar y elabore dicho informe.

 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar