VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Cuánto se tarda en vender un piso?

Saber cuánto se tarda en vender un piso es un aspecto básico antes de iniciar cualquier proceso de venta, sobre todo si tenemos mucha premura en recibir el dinero. Vender una casa en nuestro país suele tardar unos seis meses de media, en condiciones normales de mercado. En función de la zona en la que nos encontremos el tiempo que se tarda en vender un inmueble variará, ya que hay lugares con una demanda mucho mayor que otros.

Por ejemplo, en las grandes ciudades el tiempo medio de venta de un piso es mucho menor que en localidades más pequeñas. La media en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia se sitúa en unos tres meses. Mientras que en ciudades más pequeñas como Zamora o Palencia el tiempo medio de venta puede llegar a alcanzar el año.

Además de la ubicación, existen otra serie de factores que influyen en el tiempo medio que podemos llegar a tardar en vender un piso, como por ejemplo el precio, las cargas impositivas o deudas del inmueble o el nivel de reforma que necesite.

Elegir de forma correcta a tus consultores inmobiliarios es un factor clave para vender tu piso de forma rápida. En Gilmar te ofrecen un servicio de calidad y sus consultores ponen a tu disposición su experiencia comprobada de más de 35 años en el mercado inmobiliario. Además, te acompañarán durante todo el proceso de venta, desde que se inicia hasta la formalización del contrato.


Fijar un precio correcto de mercado


El factor más importante que va a determinar el hecho de poder vender tu vivienda en más o menos tiempo es el precio que le pongas a ésta. Si nos urge vender nuestro piso y obtener liquidez inmediata, la vía más rápida para lograrlo es poner un precio atractivo que incluso esté un poco por debajo del precio de mercado.

Pero para poder hacer esto es muy importante que conozcamos bien cuál es el precio de mercado de nuestra zona. Para ello, es esencial hacer una buena labor de investigación apoyándonos en las siguientes herramientas:

- Valoración online de nuestro piso: Utilizando las diversas herramientas gratuitas de valoración de pisos que están disponibles en internet y realizando comparativas en función de cada web.

- Solicitar la opinión de diferentes inmobiliarias: Las agencias podrán valorar la casa de forma gratuita, en función de su amplia experiencia y conocimientos del estado actual del mercado inmobiliario.

- Investigar los precios de pisos similares en diferentes portales inmobiliarios: Para conocer a qué precios venden pisos de similares características en la zona.

Una vez analizados todos los datos obtenidos a través de estas fuentes podremos fijar un precio de salida muy ajustado a la realidad para nuestro piso, lo que ayudará a atraer a posibles compradores.

Acelerar el proceso de venta de una vivienda


Además de fijar un precio atractivo, existen una serie de herramientas que nos pueden permitir vender una vivienda en menos tiempo. Veamos a continuación algunas de ellas:

Técnica del home staging

El home staging es una técnica de venta nacida en Estados Unidos que consiste en mejorar la estética y presentación de una vivienda. Para ello será necesario arreglar el piso lo más rápido posible para de esta forma hacerlo más atractivo para anunciarlo. El home staging incluye acciones como:

  • Limpieza y orden del piso: Limpiando en profundidad todos los espacios y evitando que la casa esté desordenada. La primera impresión es la que cuenta y debemos dar la mejor impresión posible.

  • Reparación de desperfectos: Sobre todo los más visibles y que llamen la atención nada más acceder al piso.

  • Eliminación del mobiliario viejo: Un mueble roto o viejo da muy mala imagen. Es importante quitarlos de la vista.

  • Esconder los objetos personales.

  • Mejora en la iluminación: Hay que dar luminosidad a los espacios y que el piso no parezca oscuro.

Promoción en portales inmobiliarios.

Es muy importante promocionar nuestro piso en todos los canales disponibles a través de anuncios. Al hacerlo deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

  • Utilizar buenas fotografías que muestren la mejor cara del piso.

  • Vídeos y visitas virtuales: Ofrecen la posibilidad de visitar el inmueble sin necesidad de tener que desplazarte. Muy útil sobre todo si tu comprador vive fuera de tu región.

  • Proporcionar una información lo más completa posible tanto del piso como del barrio.

  • Invertir en anuncios Premium de pago que dan una mayor visibilidad a nuestro piso.

Rápida respuesta a los posibles compradores. Hay que estar muy atento a los interesados en nuestro piso y darle una respuesta rápida para no dejarles escapar. Para ello es muy aconsejable:

Responder los mensajes de forma rápida e incluso en tiempo real.

  • Llevar un registro de los contactos.

  • Anotar las impresiones que tengamos de cada visita para luego saber si nos interesa aceptar o no una oferta.

  • Prepararnos para todo tipo de preguntas que nos haga el posible comprador sobre el inmueble, los vecinos, la zona, etc.

Tener lista toda la documentación para la venta.

Es muy importante tener lista toda la documentación del piso para en caso de encontrar un comprador, poder hacer efectiva la venta lo antes posible.

Estar abierto a negociar ofertas.

Si tenemos prisa en vender nuestro piso también deberemos ser flexibles y estar abiertos a negociar, escuchando para ello todas las ofertas y evaluándolas posteriormente.

Cuánto puedas tardar en vender un piso dependerá por lo tanto de múltiples y diversos factores. Conocer los diferentes mecanismos que nos pueden ayudar a acelerar la venta es muy importante. Incluso la intervención de una inmobiliaria experimentada como es el caso de Gilmar será, en muchas ocasiones, una óptima estrategia para vender nuestro piso con agilidad.

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!