VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Invertir en una vivienda o un local comercial?

Si estás pensando en invertir en una vivienda o en un local comercial, conviene que conozcas en profundidad cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos tipos de inversión y cuál de ellos ofrece una mayor rentabilidad.

En general podemos decir, que los locales comerciales y las oficinas son la inversión más rentable por diversos motivos que veremos a continuación. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta superior rentabilidad se da sobre todo en las grandes ciudades, ya que, al tener una mayor actividad económica, son las más rentables a la hora de adquirir un local comercial para su posterior alquiler, aunque la inversión inicial sea más elevada.

Al mismo tiempo, nuestro país también ofrece una amplia cartera de inmuebles de Real Estate residencial en los que llevar a cabo una inversión rentable, tanto en grandes ciudades como en lugares turísticos.

Es esencial que antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria, tanto de viviendas como de locales comerciales, evaluemos el nivel de endeudamiento que estamos dispuestos a asumir para garantizar la rentabilidad de la inversión. También es muy importante tener en cuenta las infraestructuras y servicios de la zona en la que vayamos a invertir, presentes y futuros, ya que la rentabilidad futura de la vivienda o el local suele estar directamente relacionada con las comunicaciones y servicios de la zona en la que el inmueble esté situado.

Conviene en todo momento estar muy bien asesorados por profesionales del sector y de la zona para eliminar el mayor número posible de riesgos. Para decidir correctamente sobre nuestro tipo de inversión es fundamental contar con el asesoramiento de consultores inmobiliarios de referencia como son los de Gilmar. Ellos te guiarán durante todo el proceso de compra para garantizar que tu inversión sea todo un éxito.


Ventajas de invertir en locales comerciales


Los locales comerciales son todos aquellos inmuebles en los que se establecen negocios. Si adquirimos el local como inversión conviene valorar previamente aspectos como su localización, el estado actual en el que se encuentra o posibles reformas necesarias, etc., calculando así el riesgo y la rentabilidad del local. En líneas generales, los locales comerciales son una fabulosa alternativa para diversificar los ahorros de un inversor.

Los locales comerciales ofrecen una alta rentabilidad como inversión, superior a la de las viviendas. Veamos a continuación cuáles son las ventajas de invertir en locales comerciales frente a la inversión en viviendas:

  • Una empresa suele tener mayor capacidad para hacer frente a los pagos que un particular en el caso de una vivienda.

  • Los locales ubicados en zonas céntricas y comerciales suelen ser una inversión segura y muy rentable.

  • Posibilidad de vender a mejor precio por metro cuadrado que una vivienda.

  • La mayor parte de las empresas o negocios prefieren alquilar un local antes que adquirirlo.

  • Normalmente ofrecen rentas de alquiler protegidas con contratos de mayor duración.

  • La legislación que se aplica para operar las rentas del alquiler de locales comerciales es más flexible que la de alquiler residencial.

  • Si se realiza una reforma para mejorar o transformar el local se puede obtener una excepcional revalorización en su posterior venta.

  • En caso de impago del alquiler, el desahucio es rápido y no intervienen connotaciones sociales como ocurre con las viviendas.

  • Los locales comerciales que se destinen al alquiler no tienen ningún tipo de coste fiscal.

Inconvenientes de las inversiones en locales comerciales

Pero también existen puntos en contra que conviene conocer antes de realizar cualquier inversión en un local comercial:

  • Alta inversión inicial. La rentabilidad que ofrecen estos inmuebles puede ser muy alta pero también lo será el importe de la inversión inicial. Es una inversión a largo plazo y por lo tanto el retorno no es inmediato.

  • Gastos a afrontar. Los locales comerciales están sujetos a impuestos específicos y otros gastos por lo que los beneficios que se obtienen con el cobro del alquiler se reducen.

  • Desconocer el potencial de la ubicación del local, ya que no todas las zonas son iguales ni atraen al mismo tipo de negocios.

  • Problemas en la concesión de una licencia adecuada al negocio. Los trámites urbanísticos son complejos y variados, por eso conviene ir de la mano de un experto.

  • En momentos de crisis el volumen de locales desocupados es bastante superior al de las viviendas.

  • Desde la aparición de los grandes centros comerciales la demanda de locales comerciales a pie de calle en las ciudades se ha visto reducida año tras año. También la venta por internet ha dañado mucho al comercio tradicional.

Invertir en una vivienda, pros y contras

En función del momento económico que se viva en una determinada sociedad será más o menos interesante invertir en un local comercial o en una vivienda. En la actualidad, por ejemplo, ha experimentado un importante auge la demanda de casas con jardín en las afueras de las grandes ciudades, siendo ahora uno de los inmuebles más rentables.

En líneas generales, adquirir una vivienda en una gran ciudad y como inversión, es un activo seguro y rentable, ya que los precios en las grandes ciudades no han sufrido ningún tipo de descenso en los últimos años, ofreciendo una alta rentabilidad. Esta estabilidad en el mercado inmobiliario residencial hace que vender o alquilar una vivienda sea un atractivo negocio.

En las ciudades encontramos una extensa cartera de diferentes inmuebles para todo tipo de inversores como áticos con espectaculares terrazas, grandes viviendas en edificios históricos, pisos en modernas urbanizaciones con cuidadas zonas comunes, lujosos chalets con jardín y piscina, o casas unifamiliares en las afueras para los que buscan estar cerca de la naturaleza.

Otra zona en nuestro país en la que invertir en viviendas y que ofrece una alta rentabilidad es en el litoral, ya que dispone de un gran atractivo para el capital extranjero al ser la zona turística por excelencia. Ubicaciones como las Islas Baleares, las Islas Canarias o la Costa del Sol en Málaga, tienen un gran potencial de cara a la inversión enfocada al alquiler vacacional.

Como inconvenientes más comunes a la hora de adquirir una vivienda como inversión encontramos los siguientes:

  • La demanda de alquiler de vivienda ha disminuido en los últimos años ya que los usuarios prefieren invertir en inmuebles comprándolos en lugar de alquilarlos.

  • Los plazos de alquiler de las viviendas se suelen ceñir a la ley de arrendamientos urbanos (LAU), que es de unos 3-5 años.

  • Ante un problema de impago el desahucio puede llegar a durar como mínimo un año y habitualmente los inquilinos suelen dejan las viviendas en muy malas condiciones.

Invertir en vivienda o en local comercial requiere por lo tanto de una gran labor de investigación. Aunque podemos concluir que la inversión en un local comercial tiene una mayor rentabilidad que la inversión en una vivienda, debido a la crisis económica que sufrimos en la actualidad, invertir en una vivienda de unas determinadas características puede ser aún más rentable que en un local comercial.

Entradas relacionadas

Ver todo

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS