VISTA DE ARTÍCULOS

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Las tecnologías que están revolucionando el mercado inmobiliario




El mercado inmobiliario ha experimentado en los últimos años una espectacular transformación basada en las nuevas tecnologías. Gracias a éstas, se han digitalizado procesos y se ha conseguido personalizar y mejorar la experiencia de compra del cliente.


De esta forma, surge el fenómeno “PropTech” cuyo término proviene de la unión de las palabras anglosajonas property y technology y que hace referencia a la aplicación de la innovación y la tecnología dentro de todas las ramas del sector inmobiliario, para mejorar tanto los servicios ofrecidos, como las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades, así como otros servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.


Gracias a las nuevas tecnologías el mercado inmobiliario ofrece en la actualidad una amplia variedad de soluciones eficaces para todo tipo de problemáticas.


Diversas e innovadoras soluciones tecnológicas del sector inmobiliario


Algunas de aplicaciones tecnológicas más usadas al servicio del mercado inmobiliario y que han sufrido un espectacular despegue en los últimos años son las siguientes:


· Big Data: Esta tecnología, basada en la obtención y análisis de datos, proporciona una valiosa información sobre parámetros como la historia de la propiedad, su coste, los detalles de la zona en la que se encuentra, el cálculo de la hipoteca o su posible revaloración futura en función de diversos parámetros. Gracias a esta información, se podrán tomar las decisiones más adecuadas a la hora de invertir en cualquier propiedad.


· Realidad virtual y realidad aumentada: Cada vez más demandadas entre los potenciales clientes, ya que permiten ver una propiedad en detalle incluso antes de que esté construida, ayudando de esta forma a visualizar el hogar amueblado. Por ejemplo, mediante un vídeo 360 grados podrás conocer cómo es la vivienda, paseando por su interior, contemplando sus calidades e incluso asomándote a la ventana para examinar sus vistas. Esta útil herramienta nos permite poder visitar distintas viviendas desde un único lugar, ahorrando tiempo y coste de desplazamiento.


· Domótica: Es la automatización del hogar que permite controlar de forma remota o automática los dispositivos y electrodomésticos: persianas, ventanas, climatización, horno, lavavajillas… nada ni nadie se resiste a la domótica.

· Blockchain o cadenas de bloques: Una estructura de datos en la que la información se mantiene segura sin necesidad de que exista una empresa detrás y eliminando de esta forma a los intermediarios. Esta tecnología puede ser utilizada por ejemplo para tramitar pagos de alquiler, para tasar las viviendas, etc.


· Machine Learning: Es el aprendizaje por parte de máquinas de una serie de datos que los técnicos van procesando para posteriormente realizar una tarea de forma autónoma con la mayor precisión posible. Se utiliza por ejemplo en la construcción, para mejorar la eficiencia y la rapidez a la hora de edificar.


· Chatbots: Son programas informáticos que simulan conversaciones con personas a través de un chat mediante respuestas automáticas a preguntas realizadas por el usuario, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos. Esta herramienta es muy útil ya que por ejemplo permite obtener la valoración de una vivienda en tiempo record y utilizando tan solo el chat del móvil.


· Drones: La aparición de los drones ha permitido tomar fotografías y grabar espacios antes inaccesibles. De esta forma podremos obtener imágenes áreas de cualquier superficie, así como del entorno en el que se sitúa el inmueble en cuestión.



Beneficios que aportan las nuevas tecnologías al sector inmobiliario


Las nuevas tecnologías al servicio del mercado inmobiliario o PropTech han venido para quedarse, ya que facilitan el proceso de compra y venta de principio a fin, consiguiendo que éste sea mucho más cómodo y eficiente. Entre los múltiples beneficios que estas tecnologías aportan al sector inmobiliario encontramos los siguientes:


· Generación de un mercado inmobiliario online: Gracias a los diferentes sitios web de las empresas inmobiliarias se ha conseguido centralizar la oferta, así como poder llevar a cabo búsquedas selectivas de los inmuebles que sean de nuestro interés, acelerando de esta forma el poder poner en contacto la oferta con la demanda.


· Mejor acceso a la información: Ayudan a mejorar el proceso de búsqueda de todo tipo de información con respecto a una propiedad con el objetivo de facilitar así la toma de decisiones al respecto.


· Ahorro de tiempo: Ahorran tiempo tanto al usuario como al agente o consultor inmobiliario, ya que es mucho más cómodo y sencillo acceder a cualquier tipo de información en tiempo real. Además, gracias a la realidad virtual y aumentada, podemos visitar diversos inmuebles desde un único lugar, sin necesidad de desplazarnos.


· Comunicación fluida y en tiempo real: Mejora el proceso de comunicación entre la inmobiliaria y sus clientes, gracias a los chats online, a las redes sociales o a los chatbots.


En definitiva, el PropTech supone una amplia variedad de alternativas innovadoras que han cambiado la forma de visitar, adquirir o vender inmuebles. En Gilmar apuestan por las nuevas tecnologías aplicadas al mercado inmobiliario, lo que la han hecho convertirse en una empresa puntera que ha decidido no quedarse atrás, para facilitar de esta forma el proceso y la experiencia de compra de todos sus clientes.


¿Qué empresas utilizan la tecnología inmobiliaria?


· Consultoras inmobiliarias como Gilmar que ofrece un amplio catálogo de propiedades exclusivas y diferentes tanto en alquiler como en venta.

· Portales y marketplaces que permiten buscar propiedades tanto para compraventa como para alquiler.

· Soluciones tecnológicas como las peer to peer, es decir, todas aquellas plataformas y apps en donde los particulares, tanto compradores o arrendatarios, como vendedores o arrendadores, interactúan sin intermediarios para comprar o alquilar inmuebles.

· Plataformas de inversión colectiva o crowdfunding cuyo objetivo es agrupar a un gran número de inversores para la adquisición de un inmueble con la finalidad de generar una plusvalía con su venta futura y obtener beneficios mensuales por su alquiler o explotación comercial.