VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble se podría definir como el valor que la administración establece para cada inmueble de manera objetiva. Dicho valor catastral se obtiene aplicando una serie de criterios establecidos por cada municipio. La Ponencia de valores de la localidad recogerá esos criterios de valoración.


La propia Dirección General del Catastro establece que el valor catastral de un inmueble no podrá superar el valor del mismo en el mercado. "A tal efecto, mediante orden ministerial se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en el momento de aprobación y entrada en vigor de la ponencia. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio."


¿Cómo se calcula el valor catastral de un inmueble?


El valor catastral del inmueble es fundamental para los ayuntamientos ya que es la referencia económica que utilizan para el cálculo de determinados impuestos. La determinación del mismo se realiza por los técnicos de la propia entidad local teniendo en cuenta, el emplazamiento, las características del suelo donde radique el mismo y el coste de la construcción en sí. La propia Administración nos da una relación detallada de los factores de la siguiente manera:


a) La localización del inmueble

b) Las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción

c) El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, los honorarios profesionales y los tributos que gravan la construcción

d) El uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.

e) Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.

f) Las circunstancias y valores del mercado del suelo

g) El valor de la construcción

h) Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.


Hay que saber que los Presupuestos Generales del Estado pueden aprobar determinados coeficientes correctores para actualizar y corregir anualmente el valor catastral.


¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?


Solo el titular de un inmueble y las personas o entidades que cuenten con una autorización pueden acceder al valor catastral de una vivienda y del suelo, preservando y protegiendo dicha información, junto con los datos identificativos del(los) titular(es) del inmueble.


Esa información catastral puede obtenerse en las gerencias del catastro, en los puntos de información catastral o en la sede electrónica donde se pueden realizar consultas, obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble, o utilizar el servidor de mapas que proporciona información sobre la cartografía catastral. También podrás conocer el valor catastral de tu vivienda si tienes a mano el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Lo que sí que está disponible para cualquier persona en la propia sede electrónica del Catastro es el resto de la información catastral considerada como información pública. Son los datos relativos a la localización, superficie, uso o destino, calidad de la construcción, cartografía...etc.


¿Para qué sirve?


Como ya hemos señalado el valor catastral es la referencia que se utiliza para el cálculo de algunos impuestos:


· Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La vivienda habitual y los inmuebles comerciales no generan rendimientos a efectos de la declaración de la Renta, pero si para el resto de inmuebles. Por eso hay que señalar esa información.

· Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El valor catastral es la base imponible de este impuesto. Un valor fundamental para el cálculo de este impuesto que gestionan y recaudan los ayuntamientos.

· El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o también llamado Plusvalía Municipal. Los ayuntamientos fijan un porcentaje que se aplica al valor catastral del suelo, determinando así la base imponible del impuesto.

· En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido.


La Administración utiliza el valor catastral de los inmuebles para la obtención de estadísticas y análisis de comportamiento del sector inmobiliario. En ocasiones sirve para determinar la capacidad económica de las personas que solicitan becas o ayudas a la Administración.